domingo, 3 de abril de 2016



PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE LOS INFORMES

DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS: CARACTERÍSTICAS

Y ESTRUCTURA


* El informe debe ser claro, conciso, breve y completo.
* Las ideas deben ser expresadas coherentemente.
* La lectura del informe debe permitir a otro investigador (en este caso docente, alumno) reproducir la experiencia.
* Los trabajos se presentan en hoja oficio, carta o A4 en forma manuscrita o por computadora en forma prolija.
* La entrega del informe se realiza a  la segunda  semana de efectuado el Trabajo Práctico.
* Los gráficos se presentan con  lápiz y en hoja milimetrada.

Para su presentación se sugiere incluir en el informe las siguientes partes:

* Título, autores, materia, fecha de entrega.
* Síntesis: se realiza una breve descripción del contenido del informe. Permite tener una idea anticipada del mismo.
* Introducción: se explica el propósito u objetivo de la experiencia. Se incluye un fundamente teórico que considere aspectos ligados al Trabajo Práctico. Para esto recurrir al material bibliográfico propuesto.
* Diseño experimental: incluye una descripción  detallada del procedimiento  experimental,  los materiales que se utilizan, sus características, como así también esquemas que  señalen la disposición de los materiales.
* Resultados y análisis: se detallan las observaciones, mediciones y resultados de la experiencia. Los datos obtenidos se presentan en esquemas, tablas y/o gráficos para facilitar su análisis. Las medidas de todas las magnitudes deben figurar con su correspondiente unidad e incerteza. En los gráficos se debe indicar: la magnitud representada en cada eje, la unidad utilizada y la escala elegida. El análisis de los resultados incluye la observación de los datos volcados a la tabla con el fin de establecer relación entre variables, el análisis de los gráficos puede permitir establecer  una función matemática y calcular algún parámetro correspondiente a dicha función.
* Conclusiones: a partir de los resultados obtenidos y su interpretación, se derivan las conclusiones. Para ello tener en cuenta el objetivo del Trabajo Práctico planteado inicialmente.
* Bibliografía: indicar la lista de textos consultados durante la elaboración del informe, según el siguiente orden: autor, título del libro, editorial, lugar y año de edición. En caso de consultar páginas web, indicar dirección. Utilizar la bibliografía sugerida en clase.

Condiciones para la aprobación de los Trabajos Prácticos:

* Los Trabajos Prácticos son grupales e implica la asistencia de todos sus  integrantes. En caso de ausencia de algún integrante del grupo, el Trabajo Práctico (y su correspondiente informe) se realizará en una instancia recuperatoria.
* A la semana siguiente de realizada la fase experimental, será entregado en borrador o en su defecto se realizarán las consultas que se consideren necesarias.
* A las dos semanas de realizada la fase experimental se entregará el informe según las características y estructura que se detallan.
** El informe, podrá ser devuelto al grupo para efectuar las correcciones que se consideren. El informe con las correcciones incorporadas deberá ser devuelto a la semana siguiente con las mismas características y estructura detalladas anteriormente.